Prazicuantel

Generalidades

Este antiparasitario ha sido el más resistido de todos a la hora de su utilización en el acuario, pero en base a la experiencia de muchos aficionados, existe hoy en día una gran claridad sobre el asunto.
La principal utilidad que tiene esta droga es para el tratamiento de las parasitosis branquiales (Dactilogyrus), que frecuentemente observamos en discos, escalares y otras especies.

Se utiliza en el tratamiento de las siguientes enfermedades:
• Dactilogirosis
• Parasitosis intestinal

Presentación

Entre los nombres comerciales de esta droga podemos citar el Teniciven®, el Droncit®, y otros.
Es de destacar que estos productos son de uso veterinario, generalmente se utilizan para desparasitar perros, gatos y otros mamíferos.

Dosificación

El tratamiento con prazicuantel, resulta efectivo y seguro, siempre y cuándo se respeten las pautas que citaré a continuación al pie de la letra.
Cabe destacar que parece un esquema complicado a simple vista, pero es mucho más fácil de lo que parece, si somos metódicos no tendremos inconvenientes.
El tratamiento se realizará en el acuario general. lo único que debemos hacer, antes que nada es conseguir una bomba de aire potente y añadir aireación al máximo.
El prazicuantel tiene una vida media prolongada en el acuario (14 días aprox.). A continuación expongo un plan terapéutico, existen varias formas de administrar este tratamiento, pero en la relación riesgo/beneficio, este es el que mejores resultados ha brindado.
El Plan consiste en administrar dosis de 2 mg por litro de agua cada dos días 4 veces.
Antes de la tercera dosis (estaremos en 4 mg/litro) realizar un cambio de agua del 50 % (este sería el día 5 desde el inicio del tratamiento).
Dos días después de la cuarta dosis realizar otro cambio de agua del 25 %. (Este sería el día 9).
El día 15 desde el inicio del tratamiento debe realizarse un cambio de agua del acuario del 25 % y repetir el ciclo.
El prazicuantel debe aplicarse en 3 o 4 ciclos sucesivos de la manera descrita anteriormente, con esto nos aseguraremos en aproximadamente 45 días que nuestros peces están libres de parásitos.
Las dosis son FIJAS, con este plan, siempre administraremos dosis de 2 mg/litro de agua.
Por último, tener en cuenta que el tratamiento no concluye el último día de medicación, hay que respetar el modo de hacer las cosas, y los cambios parciales de agua de la manera propuesta son parte del tratamiento. Por lo que el tratamiento concluye el día 15 del último ciclo.

Resumen:
- Día 1: Conectar aireador. 1er Dosis 2mg/litro de agua.
- Día 2: Nada. Controlar como va todo.
- Día 3: Segunda dosis de 2mg/litro de agua.
- Día 4: Nada.
- Día 5: Cambio parcial del 50 %. Tercera dosis (2mg/litro).
- Dia 6: Nada.
- Día 7: Cuarta dosis (2 mg/litro).
- Día 8: Nada.
- Día 9: Cambio parcial de agua del 25 %.
- Día 10: Nada.
- Día 11: Nada.
- Día 12: Nada.
- Día 13: Nada.
- Día 14: Nada.
- Día 15: Cambio parcial del 25 %. Fin del ciclo. Este mismo día podemos iniciar un nuevo ciclo, en ese caso será el día uno del nuevo ciclo.

Consideraciones, contradindicaciones y advertencias

Problemas Frecuentes:
1. El principal problema que ha surgido con la utilización de esta droga es la subida de nitritos con las primeras dosis del tratamiento.
El prazicuantel NO elimina la flora desnitrificante, pero si disminuye notablemente la cantidad de oxígeno disuelta en el agua.
Esta disminución del oxígeno produce la muerte de las bacterias benéficas con la consecuente subida de compuestos nitrogenados.
Relacionado a este problema se han reportado situaciones como el enturbiamiento del agua, la muerte de calíctidos y loricáridos (particularmente sensibles a los compuestos nitrogenados), etc.
La solución es simple, recordar siempre mantener la oxigenación adicional en el acuario durante el tratamiento a la máxima potencia.
2. La segunda cuestión es referente al estallido de algas que han sufrido algunos acuaristas al emplear este medicamento. Esto parece estar relacionado NO con el prazicuantel en sí, sino más bien con los excipientes, que contienen fosfatos.
Con la opción terapéutica que recomendamos, seguida al pie de la letra, no se produce una subida excesiva de la dureza del agua, sino solo al principio, y cualquier problema de algas que pueda surgir suele controlarse al terminar el último ciclo de tratamiento.

Indice de Tratamientos