Equipamiento Hágalo usted mismo

Sistema de dilución de CO2 efectivo

¿Vos quién sos?

Me llamo Alejandro, alias Chupitaca en el foro, desde el año 2009 practico este hobbie, siempre he buscado simplificarlo tratando de hacerlo más simple, al menor costo a largo plazo y buscando reducir las posibilidades de error. 

¿Hablamos del carbono y del CO2?

Uno de los eslabones importantes dentro de un acuario plantado es la inyección de CO2 (Dióxido de Carbono).
El carbono representa más del 40% de la masa seca de la planta, es por eso que su inyección es un factor de gran impacto en el crecimiento.

Existe una creencia de que la inyección de CO2 no es natural, que un tanque plantado sin inyección es más natural.
Las aguas naturales, a menudo tienen niveles elevados de CO2 (10-30 + ppm) debido a la descomposición orgánica, los niveles de CO2 se acumulan por la noche en los sistemas naturales y se agotan rápidamente durante las horas de luz. Esto es mucho más alto que las 2-3 ppm que tendrán los acuarios estándar sin inyección de CO2 (en equilibrio con los niveles atmosféricos de CO2 según las leyes de presión de gas).

En consecuencia, las tasas de crecimiento en un tanque inyectado son 5-10 veces mayores que las de un tanque no inyectado. Los requerimientos nutricionales de un tanque donde se inyecta CO2 también se amplían de un modo similar.

Según Dennis Wong (recomiendo muchísimo leer su web www.advancedplantedtank.com) la inyección de CO2 mal optimizada es la causa principal del mal control de las algas.
Muchos tipos de algas aparecen cuando las plantas no crecen lo suficientemente bien como para competir.
En términos de crecimiento y salud de las plantas, estas usan 10 veces más carbono que el resto de los nutrientes juntos.

Situación problema

Siempre tuve que lidiar con los difusores cerámicos convencionales que se ensucian y terminan tapando, las burbujas son cada vez más gruesas hasta llegar a un punto donde terminamos tirando CO2 al aire pues muy poco es lo que se diluye en el agua.
El principal problema de todo esto es que la concentración de CO2 en el agua se torna variable y por consecuencia, esto se termina traduciendo en Algas.

Por lo tanto quise buscar un método que trabaje por si sólo y literalmente pueda olvidarme, salvo de cargar la garrafa.

Lo que les presento aquí no lo inventé, lo tomé prestado de otros hobbistas como nosotros pero puedo asegurar que funciona y por ello me pareció bueno compartir mi experiencia. Es importante aclarar que este método de dilución funciona utilizando Filtros Externos del tipo «canister».

Vamos al grano…

Qué necesitamos:

  • – Filtro de agua
  • – Bio-bolas / bio-esferas
  • – Un trozo de manguera
  • – Canillas de agua y conexiones varias, en mi caso de ¾¨ .

Partimos de un filtro de agua, al cual, en las salidas, le colocamos, o bien una salida recta  o codos como en mi caso pues deseo que las mangueras salgan hacia arriba. Luego canillas para poder cerrar y sacar el vaso inferior sin riesgos de despresurizar el filtro del acuario o vaciarlo por efecto de succión.

 

Este tipo de filtros de agua, en la parte central tienen una conexión para instalar los filtros, donde en su lugar, colocaremos una manguera (cristal en mi caso, pero puede ser de riego), por donde saldrá el agua saturada de CO2 hacia el acuario (la función de esta manguera es forzar a que al agua sea succionada desde la base del filtro).
En esta foto podemos observar la manguera instalda, y el orificio de ingreso del agua por el lado derecho.

Dentro del vaso colocaremos bio-bolas que nos ayudarán en la dilución del CO2 al moverse las burbujas dentro del agua.

Por último debemos definir como ingresar la burbuja de CO2 al sistema, una alternativa es agujerear la tapa del filtro y colocar un conector de aire bien sellado donde conectar la manguera. En mi caso utilicé un difusor que no me dio resultado, lo utilicé antes de implementar este método, que está conectado a la salida del filtro del acuario.

En resumen así es como funciona el sistema

Cuando ingresa el agua junto con el CO2, las burbujas quedan en la parte superior del filtro de agua hasta que se disuelven completamente, recién en ese punto el CO2 diluido sale junto con el agua por la parte inferior por el tubo central, lográndose de este modo una dilución casi total.

 

Deseo les sea de utilidad, cualquier cosa nos escribimos por las vías de comunicación del Club.

Saludos!!

También te puede interesar

Ver más