Cuidados Acuarios

Almendro Indio en tu acuario

Mucho se habla de esta hoja y de sus características: ¿para qué sirve?, ¿cuáles son sus beneficios?  ¿por qué es tan utilizada por los criadores?
En este artículo te contamos los beneficios de agregar hojas de Almendro Indio a tu acuario.

Hablemos del árbol.

El almendro Indio es un árbol tropical de la familia Combretaceae y su nombre científico es «Terminalia Catappa«.
Su lugar de origen es muy extenso y se extiende desde la India hasta Nueva Guinea.
Es un árbol caducifolio enorme que puede llegar a los 40 metros. En la época seca, las hojas adquieren un color rosáceo o incluso amarillo, y poco a poco, se desprenden de las ramas.
Son unas hojas que pueden medir entre 15 y 25 centímetros, y cuando están frescas tienen un color verde intenso.

Se encuentra muy fácilmente en el Sur de Brasil, en la Isla de Florianápolis, allí se puede encontrar en todas las calles, incluso en las playas, de ahí el nombre regional Amendoeira da Praia.

¿Cómo lo identificamos?

Cuando yo me decidí a buscarlo, la verdad es que se me hizo muy fácil identificarlo ya que en su momento, me habían explicado que sus hojas son anchas y redondeadas, tienen un fruto que a simple vista parece un higo y una flor muy particular, que es similar a una espiga.

El fruto es una drupa de 5 a 7 cm de longitud y de 3 a 5.5 cm de anchura, verdes en un principio, luego cuando se maduran estas son amarillas o rojas dependiendo de la especie; contiene una sola semilla.

Las flores son monoicas, con flores macho y hembras en el mismo árbol. Ambas son de 1 cm de diámetro, de blancas a verdosas, discretas y sin pétalos. Se encuentran en forma axial o en espigas terminales.

Terminalia cattapa, ¿para qué agregarlas al acuario?

Ahora sí, veamos por qué es tan beneficioso colocar las hojas de Almendro Indio en nuestros acuarios, que si bien son famosas entre los criadores de bettas y camarones, también hay que decir que se pueden usar en todo tipo de acuario. La terminalia catappa , es uno de los mejores acondicionadores naturales del agua de un acuario.La terminalia catappa , es uno de los mejores acondicionadores naturales del agua de un acuario.

La terminalia catappa , es uno de los mejores acondicionadores naturales del agua de un acuario.

La hoja de almendro indio contiene:

Taninos: es un grupo de compuestos químicos (fenólicos) de origen vegetal. La propiedad principal de los taninos es la capacidad de suprimir el crecimiento de microorganismos dañinos en el acuario. Además de esto, le agrega un color interesante al agua.

Flavonoide: son compuestos orgánicos de origen vegetal, que tienen un efecto beneficioso sobre el aumento del color en los peces. También tienen una capacidad inhibidora (supresora) contra los microorganismos que causan muchas enfermedades.

Ácidos orgánicos: su función es acidificar y ablandar el agua en el acuario, que a menudo es necesario para estimular el desove en muchas especies de peces.

Podemos decir que las hojas funcionan como:

•Antioxidante: como mencionamos, las hojas de terminalia catappa presentan una gran cantidad y diversidad de taninos, a destacar la punicalina y la punicalagina, son los componentes más abundantes y de mayor actividad antioxidante dentro del grupo de los taninos.

•Fungicida y antibiótico: evitan infecciones fúngicas y bacterianas en las mucosas y puestas de nuestros peces, especialmente eficaz contra la Saprolegnia que ocasiona estragos en las puestas de nuestros peces. Esta acción antibiótica no es de amplio espectro, afecta solo a determinados grupos de bacterias oportunistas.

Con la eliminación de estas bacterias favorece el desarrollo de la colonia bacteriana de nuestros acuarios, especialmente aquellas que intervienen en el ciclo del nitrógeno.

• Anti estrés: muchos criadores, cuando realizan envíos, colocan hojas dentro de las bolsas ya que reducen el stress de los peces e invertebrados. Durante el proceso de degradación de las hojas se desprenden taninos que teñirán el agua de un color ámbar propio de los taninos, dando un aspecto más natural al acuario y reduciendo el stress de especies tímidas.

• Reductora del Ph y metales pesados: los taninos desprendidos provocarán una ligera reducción del pH, ideal para minimizar los efectos negativos del amoniaco, así como la precipitación de metales pesados contenidos en nuestros acuarios.

Pero las propiedades y aplicaciones de estas hojas no terminan ahí:

  1. – Sirven a modo de soporte para la colonia bacteriana y para los infusorios, alimento base de alevines de peces tropicales y de invertebrados.
  2. – Evitar la proliferación de hongos en los huevos de las puestas de peces disco y otros ovíparos.
  3. – Evitar muertes masivas y repentinas de alevines de peces tropicales causados por ataques de saprolegnia.
  4. – Ahuyenta algunos parásitos externos comunes en peces tropicales.
  5. – Previene las enfermedades bacterianas como la podredumbre de las aletas y la columnaris.
  6. – Es muy efectivo en la recuperación de aletas y heridas después de transportar los peces.

Hay que hacer una especial mención a la utilización de estas hojas en acuarios específicos de invertebrados.

Al no disponer estos de un sistema inmunitario de tipo adaptativo, que es propio de los vertebrados con presencia de linfocitos y anticuerpos, el consumo de estas hojas otorgarán más robustez natural para prevenir enfermedades oportunistas.

¿Cómo se utiliza?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las hojas deben ser recogidas del suelo, es decir, las hojas deben ser secas naturalmente. En mi caso, antes de incorporarlas al acuario las coloco en agua hirviendo, pero no más de 2 minutos, para eliminar cualquier posible contaminante.

Se calcula que se debe agregar una hoja de 15-20 cm cada 50 litros de agua, pero de todas maneras esto es algo que cada acuarista debe administrar a conciencia, dependiendo de cuantos litros tiene el acuario, que tipo de filtración tiene y la cantidad de peces.

La hoja debe ser colocada con una piedra o tronco, de lo contrario flotará. Pueden permanecer en el acuario hasta que se desintegre por completo o renovarla cada 2 o 3 meses, no causará problemas, todo lo contrario, va a servir de alimento para los peces como Otocinlus, Plecostomus, Ancistrus, etc incluso para todo tipo de camarones. Lo único que no debes usar son las hojas mohosas.

Me gustaría tener un árbol en mi casa, ¿Qué debo tener en cuenta?

Si tenés un acuario en casa, es una buenísima idea que cultives este árbol en casa. El Almendro Indio requiere de un clima suave y tropical, de un suelo drenante, y admite un poco de sal. Es por eso que la tierra debe estar compuesta por arena, tierra fértil y agregar algo de grava o piedritas pequeñas para lograr que el agua fluya.

Para tener tu árbol, necesitarás un jardín para que pueda crecer sin problemas. Durante un año, el almendro puede estar en una maceta, siempre y cuando la tierra esté humedecida. Se recomienda que estén a la sombra porque crecen más rápido, pero si recibe mucho sol también estará agradecido por ser un árbol 100% tropical. Durante el primer año de crecimiento, si en invierno hace frio, es recomendable tenerlo adentro del hogar, o en algun lugar calido.

Cuando lo transplantes, debés labrar el suelo de alrededor de forma frecuente y si tienes más de uno, deja al menos 3 metros de espacio entre árbol y árbol.

Para cualquier consulta o más información, envianos un mail a hola@croa.com.ar o bien consultanos a través de nuestras rede sociales.

También te puede interesar

Ver más