Una de las cosas más lindas que hacemos en el CRoA, además de ayudar con mucho gusto a todos los que recién se inician en este maravilloso hobby, es intercambiar conocimientos e incorporar esas experiencias de aquellos acuaristas que llevan años criando determinada especie o manteniendo ciertos tipos de acuarios.
Este es el caso de los «Amigos Disqueros», un grupo de amantes y apasionados de los peces Discus que día a día comparten todo su saber, sobre cómo reproducir y cuidar a los verdaderos «reyes del acuario de agua dulce».
Hoy vamos a hablar con Pablo Centurión, fundador del grupo, que el pasado 31 de Mayo de 2020, cumplió 2 años.
¿Cómo inició todo esto?
Este grupo empezó con gente que se iba de otro grupo en el que, como sucede muchas veces, hay gente con experiencia que cree saberlo todo, no sabe compartir, y la gente así como entra se va.
Y la mayoría que se iba, me pedía que formara yo otro grupo para ellos que se habían retirado y me tenían un gran cariño, y bueno así nació AMIGOS DISQUEROS.
¿A qué edad te iniciaste? ¿Por qué ese amor por los Discus?
Desde el día que nací, había peces en mi hogar, los legendarios carassius. A los 6 años , estando en primer grado, pasaba por un acuario y mi papá no me podía sacar de ahí. A los 11 ya me había metido de lleno con los peces tropicales y los reproducía… bettas, escalares, apistogrammas, geophagus de captura. Pase por la mayoría de los peces conocidos, mi última materia eran los Discus, y bueno, acá me tienen, presentando batalla dia a dia.
Sabemos que tiempos antes, tener Discus era mas difícil, hoy quizás la tecnología avanzó más y lograr que el agua reúna todas los parámetros ideales quizás sea un poco más sencillo.
Considerando una escala del 1 al 10, ¿que tan difícil es tener Discus en un acuario?
El acuario de discus es la última materia del acuario tropical de agua dulce, el más difícil, yo diría que del 1 a 10 sería 7.
¿Cuáles son los factores más importantes a tener en cuenta en un acuario de Discus?
Lo más importante es la sanidad del agua y los cambios frecuentes. El punto más importante a considerar es tener un acuario ciclado 45 días mínimos, y tener los medidores de ph, amoniaco y nitritos, no recomiendo poner los peces antes de comprar los reactivos.
Si hay algo que tuvieras que decirle a los hobbistas a la hora de criar o mantener Discus, «por favor no hagas esto» qué sería?
No mezclar discus con otras especies muy activas o agresivas. Los discus van con tetras, apistos y bichitos tranquilos.
¿Qué fue lo más lindo que te sucedió en este mundo disquero?
Comenzar a criar fue una satisfacción enorme, más al enterarme de mi enfermedad y posterior incapacidad laboral crónica. Yo enfermé estando cursando las prácticas de medicina y creo que no hay nada mas gratificante que ver nacer y crecer a los disquitos.
¿Qué fue lo mas raro que te hayan preguntado o que hayas visto?
Siempre hay algún necio que no acata las reglas básicas del mantenimiento de los discus, me compró peces y al tiempo me confesó que los tenia a 22 grados para ahorrar luz. Yo prefiero no vender a saber que una de mis crías va a sufrir malos cuidados.
¿Cómo ves el acuarismo en Argentina?
Lamentablemente el acuarismo argentino, es una cruel competencia, lleno de egos y falsos referentes. Son muy pocos los que apuestan por un acuarismo sano y desinteresado.
¿Tenés algún referente maximo en el ambito Disquero que te gustaria conocer?
Referentes no tengo, ni me muero por conocer a nadie, si tengo personas a quien agradecerles sus consejos y meterme en este mundo, el primero de esas personas es un rosarino, Alejandro Mongiardo, dueño de Acuario Escamas. Yo lo conocí de un acuario donde yo compraba por mayor para una veterinaria de Rosario donde trabajé. El era empleado del viejo Pepe, «Viaducto Rosario» se llamaba en ese momento y yo trabaje en una veterinaria donde me llamaron para manejar el acuario, MR GUAU, en calle córdoba y callao.
¿Conocés al CRoA? Si la respuesta es sí: cómo nos conociste?
Fue en el primer grupo que entré desde que empecé a usar Facebook, creo que era uno de los primeros pero el más importante.
¿Que opinás sobre nuestra misión de difundir el «acuarismo responsable»?
A mi opinión y creo que es el único, que siempre lo hizo de una forma desinteresada y sin fines de lucro, realmente por amor al acuarismo.
Finalizando la entrevista, muchísimas gracias por tu tiempo y si querés agregar algo más podés hacerlo ahora.
Muchas gracias por entrevistarme, un gusto!
Facebook: Amigos Disqueros