Agente causal
Branchiomyces sanguinis y Branchiomyces demigrans
(HONGO).
Sinónimos: Micosis vascular branquial, gill root, etc.
Se ha relacionado con los hongos Branchiomyces sanguinis, y Branchiomyces demigrans. La ubicación taxonómica exacta de estas especies es un punto que aún está siendo sometida a estudio.
Algunos autores consideran que la branquiomicosis es una enfermedad "interna" que alcanzaría las branquias vía sanguínea, contrariamente a lo que ocurre con la saprolegniasis.
De uno u otro modo, lo que se sabe es que el género Branquiomyces tiene gran afinidad por el oxígeno, hecho por el cual tiene predilección por la zona branquial.
Una vez en las branquias, las hifas de los hongos producen fenómenos trombóticos y embólicos infecciosos, los que diseminan la infección en focos por todo el organismo.
Como todas las enfermedades micóticas, las malas condiciones de mantenimiento son uno de los factores principales por los cuales puede presentarse esta afección.
Prevención
El mantenimiento de una buena calidad de agua, con parámetros adecuados, filtración suficiente y cambios periódicos son las mejores armas para prevenir infecciones.
Tratamiento
En primer lugar hay que mejorar las condiciones de mantenimiento, sobre todo reducir la cantidad de materias orgánicas en descomposición mediante cambios de agua con sifoneo
El tratamiento antimicótico puede ser realizado con productos como Mycopur, Fungus-control, etc.
También puede realizarse el tratamiento con antimicóticos para uso en humanos, en cuyo caso recurriremos a la Nistatina o al Ketoconazol.
Otros medicamentos que se utilizaban años atrás para combatir esta patología son el azul de metileno, la sal, y el verde de malaquita, pero su utilización hoy en día no es recomendaba y no se justifica, ya que contamos con productos mucho más efectivos contra la enfermedad e inocuos para el acuario.
Galería de imágenes
Resultados de Google para la búsqueda de 'branquiomicosis en peces enfermedad peces'