Agente causal
Desconocido
Etiología: la enfermedad de los agujeros en la cabeza es un cuadro ocasionado básicamente por déficit de vitamina D, que está íntimamente relacionada con la utilización del calcio y el fósforo a nivel tisular.
Las causas de este déficit son muchas, y por eso se considera un síndrome más que una enfermedad.
Causas:
- Déficit del aporte vitamínico:
* Alimentación monótona.
* Alimentos carentes de dicha vitamína.
* Alimentos "viejos", vencidos, ya que los compuestos vitamínicos se vencen.·
- Factores relacionados con la absorción:
* "mala absorción" causada por enteritis de etiología bacteriana.
* Enteritis auto-inmunes (en este caso difícilmente lleguen a edad adulta).
* Parasitosis intestinales "generales" que dificultan la absorción de nutrientes.
* Parasitosis "específicas" (por ejemplo la "HEXAMITIASIS").
* Estreñimiento crónico.
- Factores relacionados con la utilización y el metabolismo de dicha vitamina: este campo aún no ha sido explorado por la ciencia, pero desde esta primer instancia hay que considerar que cualquier factor que intervenga en el metabolismo y/o la utilización de la vitamina D por los tejidos puede ser causal de EdAelC.
Esta enfermedad también es conocida como "enfermedad erosiva de la cabeza y la línea lateral" y en inglés es mencionada como "HITH" o "FHLLE" (Hole In The Head).
Las especies más afectadas son: gouramies, discos, escalares, ramirezzis y grandes cíclidos sudamericanos, y también algunos cíclidos africanos fluviales, como el cíclido joya y el P. pulcher.
La teoría de la influencia del carbón en el desarrollo de esta dolencia, se ha matizado en estos últimos años, y mientras por aquel entonces se establecía la relación carbón/enfermedad, hoy se matiza que lo que puede favorecer su aparición es la falta de vitaminas, y el carbón activo lo que hace es eliminar del agua vitaminas y oligoelementos necesarios, de modo que en peces mal alimentados, sólo con alimento secos bajos en vitaminas, la propensión a la enfermedad es mayor. Pero el aporte vitamínico debería hacerse en la dieta, especialmente de Vit. D, que es liposoluble y no puede absorberse desde el agua, como si puede hacerse con las hidrosolubles como la C.
También hay teorías que relacionan la enfermedad con la existencia de corriente eléctrica en el agua (se piensa que esto tiene más conexión con la erosión de la línea lateral, diferenciada de la EdAelC en la actualidad), pero la más aceptada en la actualidad es la que relaciona un mal mantenimiento (nitratos altos) que causa estrés, debilitando el sistema inmunológico, con una avitaminosis, punto en el que confluye un tercer factor: la presencia oportunista de parásitos flagelados como hexamita y spironucleus.
Clínica
Generalidades:
Los "poros sensoriales" de los peces son unas estructuras anatómicas dispuestas a modo de "racimo" en la superficie de los peces.
Estos poros brindan "información de posición" al sistema nervioso, y son más abundantes en la zona craneal y en la línea lateral.
En la EdAelC, se produce la erosión de estos poros, la zona pierde pigmentación y el poro crece en diámetro y profundidad.
La enfermedad se hace manifiesta por la aparición de los típicos agujeros en el cuerpo del pez, especialmente en la zona frontal (cabeza).
En un primer momento estos agujeros suelen ser circulares, múltiples y pequeños (hasta 2 mm); luego confluyen, dándole a la lesión un aspecto irregular y un mayor tamaño.
Por estos orificios puede asomar un tejido blancuzco, de forma irregular. Los peces además manifiestan adelgazamiento y oscurecimiento total o parcial.
Cuando a estas manifestaciones se suman alteraciones de las heces (filamentosas, blancas, etc) pensaremos en parasitosis intestinales y hexamitiasis.
Cuando observemos sangre y enrojecimiento de la región anal podremos inclinarnos a pensar en enteritis, bacterianas o no.
Cuando veamos que los poros "supuran" material purulento y/o hemorrágico, pensaremos en infección bacteriana de las heridas, esto será acompañado de un decaimiento pronunciado, alteración en la alimentación, aparición de otras manifestaciones (úlceras, ascitis, etc) y conducirá frecuentemente a la muerte de nuestros ejemplares.
Tratamiento
El tratamiento consiste en la administración de compuestos vitamínicos.
Enriquecer los alimentos con suplementos vitamínicos es una buena práctica tanto a la hora de tratar, como de prevenir la enfermedad.
Siempre debemos tener en cuenta que los suplementos sean lo "más frescos posible", que no tengan más de seis meses de almacenados porque carecen de utilidad.
La mejor opción es administrar papillas caseras tipo "para discos", ya que proveen a nuestros peces de todos los nutrientes necesarios, son frescas y equilibradas.
Inclusive si sospecha que la causa son parásitos, se puede agregar a la preparación Metronidazol, lo que eliminará a la vez dicha infección.
Lo correcto sería investigar los agentes CAUSALES de esta enfermedad, para orientar nuestro tratamiento no sólo al aporte de nutrientes, sino de una manera radical, a la causa específica que ocasionó el déficit.
Galería de imágenes
Resultados de Google para la búsqueda de 'edaelc enfermedad erosiva de la cabeza'