Agente causal
Gyrodactylus
(PARASITO).
Etiología: son ectoparásitos, es decir, parásitos de la superficie externa de los peces, pertenecientes al género Gyrodactylus.
Clínica
Generalidades:
Esta enfermedad puede producirse tanto en peces de agua dulce como de agua salada. Los peces adquieren una coloración blanquecina-opalescente.
Las aletas pierden la transparencia y se tornan opalescentes.
Es importante diferenciar esta opalescencia de la Oodinosis, en la que se produce una "capa" aterciopelada sobre la piel y las aletas, pero que se desprende.
En la girodactilosis no existe tal "membrana".
En los ojos puede aparecer un enturbiamiento de la córnea, hecho que obliga a plantear el diagnóstico diferencial con la Diplostomosis.
También es frecuente que aparezcan hemorragias cutáneas y a lo largo de las aletas, que incluso pueden deshilacharse haciendo pensar en podredumbre bacteriana.
Los peces afectados se rascan contra el sustrato y los objetos de decoración.
Si observamos con una lupa las zonas opalescentes podremos ver unos pequeños "gusanillos", lo que hará el diagnóstico inequívoco de esta enfermedad.
Tratamiento
Debe realizarse con antiparasitarios específicos para metazoarios como el Flubendazol. Es muy importante repetir el tratamiento una vez hayan pasado unos 5-10 días (depende del fármaco) de su aplicación inicial. Esto es especialmente importante en el caso de la girodactilosis de los peces marinos dada la resistencia de los ectoparásitos a los tratamientos.
Galería de imágenes
Resultados de Google para la búsqueda de 'girodactilosis peces '