Agente causal
Hexamita sp
Parásito protozoo interno, denominado "Hexamita sp.".
Clínica
Generalidades:
Muy contagioso, afecta frecuentemente al pez 'Disco', y a otros peces como las pirañas. En cambio no parece ser virulento en los caracínidos.
Es el protozoo flagelado más importante de los que parasitan el tubo digestivo. Protozoo binucleado piriforme con 6 flagelos anteriores y dos posteriores.
La transmisión se produce por la ingestión de los quistes infectados.
Síntomas:
Heridas en la cabeza muy profundas por las que salen unos quistes blancos muy característicos. Anemia. Color oscuro. Natación anormal. Sobre todo en peces 'Disco' y 'Escalares'.
Es importante remarcar que las heridas en la cabeza pueden prestarse a confusión con una patología llamada "EdAelC" (HITH), cuya causa parece ser la deficiencia de Vitamina D.
De hecho, la aparición de estas lesiones en la hexamitiasis parece estar relacionada con el hecho de que los peces portadores de hexamita tienen mala absorción de nutrientes y en algunos casos han dejado de alimentarse, por lo que el déficit nutricional podría ser la causa de estas lesiones y no la hexamitiasis per se.
Tratamiento
El tratamiento de esta patología debe ser con Metronidazol, un antiparasitario específico.
En los casos en los que la enfermedad no está muy avanzada puede ser útil el tratamiento del agua del acuario. Para esta opción utilice las mismas dosis que utilizaría para tratar de modo general el acuario, como es el caso de la enfermedad del punto blanco.
Cuando la enfermedad está más avanzada, lo mejor será asegurarnos de que el pez ingiera el medicamento. En la sección de "tratamiento con Metronidazol" se especifica cómo dosificar para este caso y cómo llevar a cabo la alimentación forzada en caso que el animal haya dejado de alimentarse.
Galería de imágenes
Resultados de Google para la búsqueda de 'hexamitiasis peces enfermedad peces'