Intoxicaciones

Agente causal

Clínica

Generalidades:

La clínica dependerá del compuesto tóxico que se nos filtró en el acuario.
Intoxicación por cloro: el cloro puede introducirse en el acuario si no somos cautelosos a la hora de los cambios parciales.
El agua de red que agregamos en nuestros acuarios contiene cloro, y para eliminarlo podemos seguir una de las tres pautas siguientes:
- Hervir el agua: el cloro se evapora rápidamente durante la ebullición, pero es poco práctico hervir la cantidad de agua que utilizaremos para los cambios parciales, más si contamos con acuarios grandes.
- Dejar reposar el agua: es una práctica muy eficiente, ya que el cloro se evapora por completo en 24-48 hs.
- Utilizar neutralizantes del cloro: también es una práctica recomendable, sobre todo si podemos utilizar acondicionadores de buena calidad, que no solo neutralizan el cloro, sino también algunos metales y poseen otras propiedades beneficiosas. Las manifestaciones de la intoxicación por cloro son poco específicas. El cloro irrita las mucosas de los peces, en bajas concentraciones puede favorecer la aparición de enfermedades oportunistas y producir lesiones directas, con decoloración de los peces. En concentraciones más elevadas puede provocar la muerte directa de nuestros peces.

Intoxicación por compuestos nitrogenados: los nitritos, nitratos, amonio y amoníaco se acumulan en nuestros acuarios de manera normal, como consecuencia de la degradación de los diferentes materiales orgánicos que están en el acuario. Las heces de los peces, los animales muertos y los excesos de alimento constituyen la principal fuente de materia orgánica en nuestros acuarios. Cuando tenemos un buen sistema de filtración biológica, los compuestos más tóxicos son degradados a compuestos menos tóxicos, lo que nos dará un margen de seguridad de unos días.
Sin embargo, la tarea de los cambios parciales de agua del acuario es la tarea FUNDAMENTAL para tener éxito a la hora de mantener peces en nuestros acuarios. Ningún sistema de filtrado reemplaza estos cambios parciales, sino que ambos son complementarios.
Entre los principales signos de intoxicación por estas sustancias observaremos: apatía, debilitamiento de los ejemplares, aparición de enfermedades oportunistas y muertes repetidas.

Para evitar esta intoxicación debemos tener en cuenta las siguientes pautas:
- Dosificar adecuadamente las raciones de alimento.
- Evitar la superpoblación del acuario.
- Contar con un buen sistema de filtrado biológico.
- Realizar los cambios parciales de agua de manera regular.
- Eliminar restos de material orgánico en descomposición, como animales muertos, plantas muertas, exceso de alimentos, etc.
- Precaución con los tratamientos antibacterianos: recordar siempre que este tipo de antibióticos eliminan la flora bacteriana desnitrificante benéfica de nuestros acuarios, por lo que deberá ser realizado en acuarios de enfermería.

Otros químicos indeseados: los utensillos que utilicemos en nuestros acuarios deben ser exclusivos para ese fin, nunca deben utilizarse para otras tareas del hogar, por ejemplo, los baldes no deben haber estado en contacto con detergentes o productos de limpieza, al igual que las esponjas y paños que utilizaremos para limpiar los vidrios y otros objetos del acuario.
- Debemos ser cuidadosos a la hora de utilizar aerosoles o fumigar el ambiente en que se encuentra emplazado el acuario.
- Lavarse las manos solo con abundante agua antes de realizar tareas dentro de la pecera.
- No dejar sustancias metálicas dentro del acuario, nunca usar objetos de decoración ni accesorios de metal.

Indice de Enfermedades