Punto blanco

Agente causal

Ichthyophthirius sp (PARASITO).

Parásitos de la familia Ichthyophthirius, protozoos ciliados. Este parásito afecta a todas las especies de agua dulce, tanto fría como cálida, y en cualquier rango de dureza y pH.

Clínica

Generalidades:

En la primera fase de la enfermedad, cuando todavía no aparecen los puntos blancos, observamos un cambio en el comportamiento del pez, que "se rasca" contra el sustrato y los objetos de decoración, esto es porque el parásito ha llegado al pez y atravesó la membrana mucosa protectora que recubre su piel.
Luego aparecen los "puntos blancos" patognomónicos de medio milímetro de diámetro en todo el cuerpo, que pueden confluir para formar lesiones más grandes.
Los peces con severa afección branquial suelen tener dificultades respiratorias, signo que puede manifestarse porque nadan en la superficie o porque respiran por una sola agalla, aunque esto último es muy infrecuente de observar, porque generalmente la muerte sobreviene mucho antes.
Otro signo que puede ser tenido en cuenta es la "exoftalmia", es decir, la protrusión del globo ocular por fuera de la órbita. Esto parece ser debido a la afección de los tejidos periorbitarios y de la musculatura ocular.

Prevención

Existen actualmente múltiples tratamientos contra la enfermedad del punto blanco, y si bien unos son más efectivos o probados que otros, todos los aficionados concordamos en que es una enfermedad altamente prevenible y que siempre es mejor prevenir que curar.
Las medidas básicas de prevención para el punto blanco son:
- Cuidar las condiciones del agua en la que viven nuestros peces, intentando mantener rangos de pH, dGH y temperatura óptimos para las especies que mantenemos.
- Hacer cambios de agua frecuentes, y con agua en buenas condiciones.
- No comprar peces o plantas que estén en acuarios con peces enfermos o muertos.
- No introducir peces en el acuario sin cumplir con un período de cuarentena de al menos 2 semanas.
- Aclimatar correctamente y con el cuidado suficiente a los peces nuevos, ya que el estress de una mala aclimatación, les baja las defensas y los hace propensos.

Tratamiento

Entre los tratamientos más efectivos, son dos los mejores fármacos para combatir estos parásitos; a ellos nos abocaremos.
Pero primero cabe destacar que para optimizar "cualquier" tratamiento contra punto blanco es recomendable elevar la temperatura del acuario, hasta 30 ºC en acuarios tropicales y hasta 22 ºC en acuarios de agua fría.
Esta medida no combate directamente la infección por Ichthyophthirium, pero acelera mucho su ciclo biológico.
El parásito es alcanzado por los fármacos en su "fase libre" de multiplicación en el sustrato, y por lo tanto es en esta fase en la que las medidas terapéuticas surtirán efecto.
En su fase "infectante", los medicamentos NO lo alcanzan, por alojarse dentro de los tegumentos del animal. Entonces, el aumento de la temperatura en el acuario tiene la función de acelerar el ciclo biológico del protozoo, y esto lo haremos por 2 motivos:
- En primer lugar, aumentar el tiempo de exposición del parásito libre al fármaco utilizado, aumentar la cantidad de parásitos que se expondrán al tratamiento con cada dosis, y conjuntamente con esto, disminuir considerablemente los tiempos de tratamiento.
- Y en segundo lugar, para disminuir el tiempo de exposición del pez al parásito, haciendo que su estadía en el huésped sea mucho más corta, y por lo tanto, que las afecciones que en éste pueda causar sean mucho más leves.
Lee atentamente las formas de administrar tratamiento con Metronidazol o con Verde de malaquita, y en el caso de tratar con productos comerciales específicos, seguí al pie de la letra las instrucciones del fabricante.

Galería de imágenes

Resultados de Google para la búsqueda de 'punto blanco peces '

Indice de Enfermedades