Agente causal
Saprolegniales, Leptimales y Peronosporales
(HONGO).
Etiología: Hongos. Si bien la especie "saprolegnia" es la más frecuentemente implicada en este tipo de lesiones, las micosis superficiales pueden ser producidas por otros hongos de otros órdenes.
Existen básicamente, tres órdenes de hongos que pueden producir micosis superficiales: los saprolegniales, los leptomitales y los peronosporales, con todas las subespecies pertenecientes a éstos.
Como las manifestaciones clínicas y la respuesta al tratamiento es similar sea cuál fuere la especie implicada, no le daremos más importancia a este asunto, basándonos en la premisa de abordar a un diagnóstico oportuno y de certeza para aplicar un tratamiento efectivo y precoz.
Clínica
Generalidades:
Manifiesta por una lesiones "algodonosas" características que proliferan a modo de masa sobre la superficie del pez (cuerpo y/o aletas).
Estas "masas algodonosas" suelen ser blanquecinas, pero pueden ser también grises, marrones, rojas o verdes, dependiendo de los sedimentos que puedan quedar atrapados.
Las zonas más frecuentemente comprometidas en orden descendente son: cabeza, dorso, cola, boca, aletas y branquias.
Cualquier pez de agua dulce puede contraer esta enfermedad.
Los huevos de reproducción son frecuentemente atacados por estos mismos hongos, por lo que hay que considerar esto en las puestas.
Prevención
La micosis es una infección oportunista, lo que significa que para que se manifieste, algo en nuestro acuario no está del todo bien.
Este es un punto importante, así que a la hora de diagnosticar y tratar estas micosis tendremos en cuenta este punto para investigar a fondo qué es lo que no anda bien y corregirlo oportunamente.
Si este punto anterior es omitido, lo único que lograremos es ineficacia del tratamiento, o en su defecto, recaídas frecuentes de la enfermedad, con el concomitante sufrimiento de nuestros peces.
Tratamiento
El tratamiento de esta afección es relativamente sencillo, y si somos cautelosos con las pautas básicas no tendremos problemas.
Una vez que detectamos esta patología, debemos seguir una rutina simple, que nos dará resultados en la gran mayoría de los casos:
- Primer paso: una vez hecho el diagnóstico de "micosis superficiales" INVESTIGAR A FONDO las causas por las que nuestro pez afectado no pudo hacer frente a estos hongos. SIEMPRE EXISTE ALGO QUE NO ANDA BIEN... Pueden ser los parámetros del agua, especies no compatibles, alimentación monótona y de baja calidad, otras infecciones intercurrentes, otras situaciones de estrés, etc, etc, etc.
- Segundo: tendrás que separar los individuos afectados en un acuario de enfermería, ya que es donde realizaremos el tratamiento antimicótico.
- Corregimos el/los factor/es que hicieron que nuestros peces enfermen de este modo y al hacerlo en esta instancia nos evitamos que más individuos resulten afectados, y nos aseguramos que nuestros peces, una vez curados no volverán a enfermar cuándo los volvamos al acuario principal.
- Aplicar el tratamiento antimicótico. Para esto, recurriremos a compuestos comerciales especializados, como el Funguscontrol, el Mycopur y otros, en cuyo caso seguiremos las recomendaciones del fabricante.
O podemos tratar directamente con principios activos antimicóticos como Nistatina y Ketoconazol.
Galería de imágenes
Resultados de Google para la búsqueda de 'saprolegniasis peces '