El kH o dureza temporal del agua es el tipo de dureza que se debe a la presencia de carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio. Medir el kH nos indica si tenemos agua blanda o dura y además que tanta capacidad tiene el agua de nuestro acuario para mantener un pH estable (capacidad tampón o buffer). A mayor dureza de carbonatos, mayor capacidad tiene el agua para sostener un pH estable. Si te gustaría saber más sobre los parámetros básicos del agua no dudes en leer el articulo ¿Qué es el Ph, Kh, Gh y la Conductividad?
¿Cómo medir el kH en el acuario?
A continuación te mostramos el paso a paso con un test comercial:
PASO 1: Enjuagar varias veces la probeta con agua del acuario y llenarla según lo indica en las instrucciones dependiendo de la marca. En el caso de Tetra, Prodac y Sera son 5 ml.
PASO 2: Añadir una gota del reactivo a la vez. CONTAR las gotas y agitar la probeta luego de cada gota ingresada, hasta que cambie la coloración del agua y que pase, en el caso de Tetra de Azul a Amarillo, Prodac de Amarillo a Rojo/Violeta y Sera de Azul a Amarillo.
PASO 3: La dureza temporal expresada en grados alemanes (°dKh) corresponde al número de gotas de reactivo para alcanzar la coloración indicada (1 gota = 1° dKh).
En base al resultado obtenido, se podrá subir o bajar el kH de ser necesario.
El kH ideal varía en función de las especies que compongan el acuario.