Para garantizar el bienestar de los peces del acuario es necesario realizar un buen mantenimiento del mismo. Para ello, hay que tener en cuenta muchos factores distintos, y adecuar los parámetros de temperatura, salinidad, dureza del agua o pH. Si te gustaría saber más sobre los parámetros básicos del agua no dudes en leer el articulo ¿Qué es el Ph, Kh, Gh y la Conductividad?
La mayoría de los peces de acuario requieren un pH que oscila entre 6,8 y 7,2, y vivirán relativamente cómodos en pH igual a 7 (ph «neutro»). Valores por encima o debajo de estos, son aceptados por determinadas especies con características específicas.
Recordá siempre, antes de comprar un pez, debés informarte sobre la especie y sus parámetros indicados para una vida sana y duradera.
El pH es un valor que indica la cantidad de iones de hidrógeno presentes en el agua del acuario (o una solución o sustancia) y sirve como una medida de acidez o alcalinidad del agua de nuestros acuarios.
¿Cómo medir el pH en el acuario?
El pH es uno de los parámetros más simples de medir y los tests para realizar dicha medición son relativamente económicos. A continuación te mostramos el paso a paso con un test comercial :
PASO 1: Llenar la probeta según lo indica en las instrucciones dependiendo de la marca. En el caso de Prodac son 5 ml, al igual que Sera, pero en el caso de Bonaqua es 1/2 «tapita».
PASO 2: Agregar las gotas según indicación de la marca, en algunos casos son 2 gotas, en otros son 4.
PASO 3: Comparar el color del agua para verificar el pH medido según la tabla de colores brindadas por el producto adquirido.
En base al resultado obtenido, se podrá subir o bajar el pH de ser necesario.
El pH ideal varía en función de las especies que compongan el acuario.
Otra manera de medir el pH es a través de los Peachimetros Digitales, que si bien son más exactos, hay que mencionar que si no se encuentran perfectamente calibrados, también podrían realizar una medición erronea.