Acuarios Hágalo usted mismo Plantados Fertilización

Sustrato casero con tierra negra mineralizada

Cuando damos el paso y decidimos iniciarnos en armar un acuario plantado una de las decisiones que debemos tomar es que tipo de sustrato utilizar, básicamente existen 2 alternativas: comercial o casero.

Recuerdo cuando comencé la respuesta estaba clarísima, debía ser casero!, así que me puse a investigar recetas y llegué a estar tan mareado que terminé desmotivado hasta que di con un post de Fernando Muñoz en el foro del Croa donde estaba probando un nuevo método propuesto por Aaron Talbot en el foro de Acuatic Plant Central (el creador original del método es el biólogo Sean Murphy) a continuación les dejo el link al post original: https://www.aquaticplantcentral.com/threads/how-to-mineralized-soil-substrate-by-aaron-talbot.52554/.

El método se veía interesante y las primeras impresiones de Fernando también lo eran, en ese entonces él quería desterrar la laterita como gold standar en sustratos caseros.

Así que desde ese primer acuario hasta la actualidad utilizo este método con excelentes resultados.

Objetivo.

La tierra negra posee gran carga biológica debido a las hojas, ramas y cualquier desecho orgánico que esté presente en ella, si la colocamos directamente dentro del acuario se pudrirán y generarán picos de amoníaco, peligrosos para los peces y adorados por las algas.
Las personas que utilizan tierra negra sin mineralizar experimentan explosiones de algas que con el tiempo comienzan a desaparecer cuando el material orgánico termina de descomponerse. Con este método queremos evitar esto!!.
El proceso de mineralizar de antemano ayuda a acelerar la descomposición de los materiales orgánicos, ésta se produce por la exposición de bacterias, enzimas y otros microbios del suelo al oxígeno en un ambiente HÚMEDO (remarco húmedo) quienes descomponen los materiales orgánicos en MINERALES BIODISPONIBLES.

En mis acuarios lo utilizo en combinación con inyección de CO2 y abono de micro y macronutrientes.

Procedimiento.

Paso 1
Se debe recolectar tierra negra de lugares donde estemos seguros que no se hayan arrojado combustibles, agroquímicos, pinturas, sustancias químicas, etc. Tener cuidado con las bolsas de tierra que venden en los viveros, suelen tener aditivos que se deben evitar, como fertilizantes, vermiculita y turba.

Paso 2
Procedemos a zarandear la tierra para retirarle hojas, ramas, piedras, etc., esto facilitará los pasos siguientes.Paso 3
Ahora vamos a “lavar” la tierra. La colocamos en un recipiente grande y lo llenamos con agua algunos cm por encima, luego removemos rompiendo los grumos grandes y haciendo que el césped que podría haber pasado el proceso anterior flote de modo que pueda ser retirado con algún colador y trozo de tela mosquitera.
Una vez hecho esto dejamos decantar la tierra hasta que queda una capa se agua limpia por encima como se muestra en la foto a continuación, este proceso lleva algunos días.Paso 4
Retire lentamente el agua y esparza el barro en una capa relativamente fina sobre una lona de plástico de tamaño suficiente que luego permita recuperarlo.
Es importante que la capa sea de unos pocos cm de modo de exponer mucha superficie al oxígeno, no sirve hacer este proceso dejando el contenido en el recipiente que usamos para lavarla.
Preferiblemente no se debe colocar al sol directo (especialmente en verano) para que el proceso de secado sea lento, recordemos que la mineralización se produce cuando la tierra está húmeda.Paso 5
Una vez seco el barro se repite el proceso por lo menos 3 – 4 veces desde el Paso 3 (lavado y secado).

Paso 6
Terminado el proceso ya la tenemos lista para terminar de preparar el sustrato. Aaron Talbot sugiere agregarle entre un 5 – 10% de arcilla, en mi último acuario utilicé laterita.
Otra de las cosas que noté en estos años es que si se utiliza directamente con el tiempo tiende a compactarse demasiado, así que estoy probando con el agregado de arena gruesa o roca volcánica para evitar esto y mejorar la circulación de agua dentro del mismo.
Aaron también sugiera espolvorear alguna sal de potasio en el fondo antes de colocar el sustrato, Sulfato de Potasio es una buena alternativa.

– ¿Cómo podemos estimar que el proceso de mineralización está completo?
Mediante el olfato, la tierra ya no tendrá olor.

– ¿Tengo que esperar a que decante la tierra cada vez que la remojo en el paso 3 o es suficiente con remojarla y luego colocarla de inmediato sobre la lona?
La razón de la fase de remojo es “lavar” cualquier químico que pueda estar presente, si estamos seguros de la tierra que estamos usando podemos mojarla y esparcirla nuevamente sobre la lona para que se seque, pero es un paso que no evitaría.

– ¿Una vez decantó la tierra en el Paso 3 es mejor dejarla unos días más?
No aporta nada a la mineralización de la tierra, ésta ocurre cuando está húmeda y expuesta al oxígeno.
Deseo este artículo pueda ayudarlos a la hora de encarar un acuario con sustrato casero, es sólo una alternativa más…

Estos son algunos de mis acuarios con Tierra Negra Mineralizada.Alejandro Bisaro
Croa – Club de Acuarismo
2021 – Rosario, Santa Fe, Argentina

También te puede interesar

Ver más