Generalidades
El metronidazol es un antiparasitario y antibiótico selectivo para algunos anaerobios estrictos.
Es importante remarcar aquí la frase "anaerobios estrictos", ya que mucha gente no lo utiliza por creer que al ser antibiótico (=antibacteriano) puede acabar con la colonia de bacterias benéficas desnitrificantes de nuestros acuarios.
Esto es totalmente FALSO, ya que estas bacterias benéficas (nitrobacter sp.) son "AEROBIAS", es decir, requieren de la presencia de oxígeno para vivir, y por lo tanto no son afectadas por el Metronidazol.
Se utiliza en el tratamiento de las siguientes enfermedades:
• Columnaris
• Costiasis
• Ictiophonosis
• Oodiniosis
• Parasitosis intestinal
• Punto blanco
Presentación
Actualmente, aunque ya lleva años de puesta en uso, se recomienda el uso de Metronidazol, conocido internacionalmente en muchos países bajo el nombre comercial de "Flagyl®" y otras sustancias similares que son selectivas para la lucha de agentes patógenos tipo protozoos en humanos y animales.
Se utiliza específicamente para combatir infecciones por parásitos intestinales y vaginales en seres humanos, producidas por Giardia lamblia y Trichomonas vaginalis respectivamente.
·
Dosificación
Tratamiento general del acuario:
Para la utilización en el acuario, la dosis recomendada es disolver un comprimido de Flagyl (Metronidazol) de 250 mg por cada 25-30L de agua del acuario.
La degradación de la sustancia activa es de unos cuatro días pero es preferible hacer un cambio parcial de agua de un 30% a las 48 horas y disolver de nuevo otros comprimidos de Metronidazol para renovar la dosis.
48 horas después de la última dosis deberemos hacer un cambio parcial de agua para ir eliminando los restos del medicamento y excipientes, restableciendo los niveles normales del acuario.
Este es el momento adecuado para agregar carbón activo al filtrado del tanque, lo que también nos ayudará a eliminar estos compuestos.
En el caso del Punto Blanco:
Pasadas las primeras 48 horas debe haber alguna mejoría en los peces y con el segundo tratamiento debe bastar para acabar con los puntos blancos. Sin embargo, cuando se distingan todavía algunos puntos blancos sobre los peces, no pare el tratamiento, se puede repetir otra dosis más en casos de variedades algo resistentes con buen margen de seguridad.
Tratamiento por ingestión:
Se debe preparar el medicamento (Flagyl) según el peso del pez.
- Si pesa aproximadamente 200 gramos la dosis será de una gota ( 0,05 ml ) del medicamento tal como viene.
- Si pesa aprox. 100 gramos se prepara una disolución al 25 % en agua destilada del medicamento. La dosis será una gota de esta disolución.
- Si pesa aprox. 50 gramos se prepara una disolución al 50 % en agua destilada del medicamento. La dosis será una gota de esta disolución.
- Para pesos intermedios se calcula el porcentaje de disolución aproximado.
Si el pez aún come, se puede empapar el alimento con metronidazol e incluirlo en la preparación de las papillas caseras si fuera el caso.
Cuando el pez ya no se alimenta la dosis debe aplicarse mediante un sondaje digestivo sobrepasando los arcos branquiales (opérculos) hasta alcanzar el esófago del pez.
Esto es necesario para que el pez no expulse el medicamento por las branquias cuando respira.
Para ello se necesita introducir la sonda por la boca del pez 1 o 2 cm.
La sonda debe ser un catéter plástico no rígido (tubo de goma flexible) de unos 0,5 mm. de diámetro externo acoplado a una jeringuilla para impulsar el medicamento directamente al esófago del pez.
El tratamiento se debe efectuar durante 7 a 10 días, administrando una dosis, es decir una gota de preparado (según el peso antes explicado) en dos tomas diarias espaciadas entre sí por doce horas.