Oxitetraciclina

Generalidades

Las tetraciclinas son un grupo de antibióticos "bacteriostáticos de amplio espectro", que cubre infecciones por bacterias grampositivas, gramnegativas, aerobias, anaerobias, espiroquetas, micoplasmas y algunos "parásitos protozoos".

Se utiliza en el tratamiento de las siguientes enfermedades:
• Columnaris
• Exoftalmia
• Podredumbre bacteriana de aletas
• Septicemia hemorrágica bacteriana (SHB)
• Ulcerosis

Presentación

Entre las más conocidas tenemos, la tetraciclina, la doxiciclina y la oxitetraciclina.
Para tratar nuestro peces, la que mejor biodisponibilidad presenta en el acuario es esta última (oxitetraciclina) aunque podemos usar cualquiera de ellas.
Existe una opción aún mejor, que es la "oxitetraciclina vitaminizada", esta resulta particularmente útil para tratamientos en el acuario con peces que están sufriendo deficiencias nutricionales por alimentación monótona o de baja calidad.

 

Dosificación

La dosis a utilizar es variable, según la patología con la que nos enfrentemos y lo avanzado que esté la enfermedad.
Tomaremos como dosis estándar 250 mg de oxitetraciclina cada 10 litros de agua.
Este régimen se aplicará por 10 días a razón de una dosis diaria. La dosis máxima que podemos llegar a utilizar es de 250 mg por día, sólo para casos extremos.
La dosis mínima efectiva probada es de 250 mg cada 25 litros de agua, pero solo echaremos mano de esta dosis cuándo planteemos un tratamiento combinado o cuándo veamos que la enfermedad recién comienza a manifestarse.
En caso de no contar con oxitetraciclina, podemos recurrir a la tetraciclina, caso en el cuál utilizaremos la misma dosis.
Recuerde que:
Las dosis a utilizar dependerán de la patología a tratar y de la virulencia del germen entre otras cosas. Asesórese en nuestro foro donde le informaremos la dosis a utilizar en su caso en particular.

Consideraciones, contradindicaciones y advertencias

Estos antibióticos SI afectan la flora bacteriana benéfica (desnitrificante) de nuestros acuarios. Por lo tanto, procure utilizarlo en acuarios de enfermería, en el cuál trataremos a todos los peces con sintomatología.
De ser esto imposible, procure montar un acuario de enfermería para el filtro. Es decir, retire agua del acuario y póngala en otro cubículo, en este ponga a funcionar el filtro con normalidad para mantener vivas las colonias de bacterias benéficas que en él habitan.
En tal situación puede montar en el acuario general un sistema de filtrado provisorio, e incluso puede poner sólo una piedra difusora con bomba de aire y comprometerse a realizar cambios parciales de agua del 20% cada 2 días con tal de mantener los compuestos nitrogenados a raya.

Indice de Tratamientos