Generalidades
Trimetoprima-Sulfametoxazol es el principio activo de algunos antibióticos "compuestos", utilizados habitualmente para combatir infecciones bacterianas en seres humanos.
Esta combinación de drogas se conoce también farmacológicamente con el nombre de "COTRIMOXAZOL", y si van a una farmacia en busca de este medicamento y quieren comprar el compuesto más económico, pidan la droga base con uno u otro nombre.
Trimetoprima-Sulfametoxazol es la combinación de una proporción FIJA (relación 5:1) de una diaminopiridina (la trimetoprima) y una sulfonamida (el sulfametoxazol).
El espectro antimicrobiano de este compuesto abarca bacterias tanto grampositivas, como gramnegativas y algunos microorganismos no bacterianos.
En el acuario la utilizaremos exclusivamente para infecciones bacterianas, tipo SHB, podredumbre bacteriana de aletas, ascitis infecciosa y otras.
Se utiliza en el tratamiento de las siguientes enfermedades:
• Ictiophonosis
• Linfocitosis
• Septicemia hemorrágica bacteriana (SHB)
• Septicemia necrohemorrágica
Presentación
Entre los nombres "comerciales" de este producto en farmacias, los más distribuidos a nivel mundial son el Bactrim®, el Bacticel®, Bactrom®, Sulfatrim® y muchos otros; sólo es cuestión de llegarse hasta la farmacia y preguntar por la droga base para ver que presentaciones tienen, los precios, y todo lo demás, SIEMPRE recordando la única preparación a la que podemos acudir es a las pastillas.
La dosis de los comprimidos mantiene siempre una relación fija de 5:1 en favor de la trimetoprima, y viene por lo general en dos presentaciones diferentes, una estándar que trae 80 mg de trimetoprima y 400 mg de sulfametoxazol; y una presentación "forte" que contiene 160 mg de trimetoprima y 800 mg de sulfametoxazol.
Dosificación
Para el tratamiento de nuestros peces utilizaremos un comprimido de 160/800 mg (T/S respectivamente) por cada 50 litros de agua.
El tratamiento se realizará una vez por día por 7-10 días.
Es muy importante brindar buena aireación al agua con este y con cualquier otro tratamiento que realicemos en el acuario.
Mientras dure el tratamiento haremos cambios parciales de agua del 30% cada 48 horas.
Consideraciones, contradindicaciones y advertencias
Siempre debemos recordar que los peces deben estar en un acuario de enfermería, y que de no ser posible esto, sea porque todos nuestros peces están enfermos o lo que fuere, debemos retirar el filtro y ponerlo a funcionar en otro lado con agua del mismo acuario para mantener viable la colonia de bacterias benéficas; ya que de
otro modo la perderíamos, junto con la maduración del mismo.
Si tratamos los peces en acuario de enfermería, al finalizar el tratamiento debemos realizar otro cambio del 30% del agua y dejarlos unos días más, ya si no presentan síntomas en 48-72 horas podemos devolverlos al acuario principal.
Si optamos por la otra opción, y retiramos el filtro del acuario principal para tratar en el mismo, al finalizar el tratamiento haremos un cambio de agua del 50%, a las 48 hs otro del 20% y luego volveremos a instalar el filtro con la colonia bacteriana desnitrificante.